Nacionales

Quemados en carnaval de Salcedo: “Son pacientes que tenemos que esperar el día a día”

SANTO DOMINGO.-Los pacientes afectados por quemaduras están propensos a sufrir múltiples eventualidades como infecciones y complicaciones renales, que hacen de su condición de salud un pronóstico reservado.

Así lo indicó el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, al ser cuestionado sobre el estado de salud de los niños que permanecen ingresados en la red pública tras resultar con graves quemaduras durante el carnaval de Salcedo.

“Son pacientes que tenemos que esperar el día a día”, expresó Lama, quien explicó que estos niños que están en las unidades de quemados pediátricos Thelma Rosario, en Santiago y del Hospital Infantil Robert Reid Cabral en Santo Domingo, continúan en condiciones críticas.

Manifestó que son niños que tienen más de un 70% de la superficie corporal, sin embargo, los que están en el Robert Reid se mantienen estables dentro de su cuadro.

Al participar en el la inauguración del Hospital de la Mujer, Lama sostuvo que se contempla que en el referido centro hospitalario de la Capital, una construcción abandonada se convertiría en la nueva unidad de quemados, la cual será adjudicada en los próximos meses y se espera termine en el primer trimestre del 2025.

Recordó que en el país solo hay dos unidades de quemados para niños y una sola para adulto.

Hasta el momento, de los quemados en el carnaval de Salcedo han fallecido cinco personas; de ellos cuatro son menores en edades entre seis y 13 años, que permanecían ingresados en la Unidad de Quemados Thelma Rosario del Hospital Regional Infantil Arturo Grullón y un adulto de 53 años, que estaba en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort, que funciona en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

Los afectados fueron un total de 18, siete han sido dados de alta, dos continúan hospitalizados en Santiago y cuatro en la Capital. Los niños fallecidos son Adriel Leonardo, Joel Alexander Rodríguez, Ángel Miguel Santos, Aquiel Diloné y el señor Henry Rosario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba