Tecnología

Utilizarán red de satélites para detectar vida en otros planetas

La iniciativa internacional LIFE, que utilizará una red de cinco satélites artificiales para intentar captar señales delatadoras de actividad biológica en exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar) ha pasado a una nueva y prometedora fase al ser validada su eficiencia mediante un experimento. En esta prueba, se logró detectar la existencia de vida en la Tierra a partir de la misma clase de datos que la red recibirá de los exoplanetas que observe.

Un estudio de viabilidad sobre la red LIFE de búsqueda de vida en planetas fuera de nuestro sistema solar demuestra, además, que la misma tecnología permitiría a hipotéticos alienígenas detectar señales biológicas de la Tierra desde una distancia de hasta 30 años-luz.

La red LIFE (Large Interferometer for Exoplanets) está liderada por el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (ETH) y se centrará en observar exoplanetas de tipo rocoso (como la Tierra, Marte y Venus) situados dentro de la franja orbital habitable alrededor de sus respectivas estrellas. En dicha franja, el calor recibido de la estrella es el idóneo para permitir la existencia de agua líquida en la superficie de los mundos allí situados.

El plan consiste en colocar cinco pequeños satélites en el espacio, cerca del telescopio espacial James Webb. Juntas, estas naves formarán un gran telescopio que actuará como interferómetro para captar radiación infrarroja de los exoplanetas.

Fuente: Agencias Internacionales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba