SALUD

Endoscopía, procedimiento seguro envuelto en mitos y miedos

La doctora Sánchez explicó que la endoscopia es un procedimiento seguro, ya que sigue diferentes fases establecidas como normativas mediante estándares internacionales

La endoscopía se encuentra rodeada de una serie de mitos y temores que afectan a aquellos que deben someterse a este procedimiento. Por esta razón, la doctora Fabiolina Sánchez, resaltó la importancia de identificar ciertos parámetros y señales para garantizar la seguridad y tranquilidad del paciente.

Explicó que la endoscopia es un procedimiento seguro, ya que sigue diferentes fases establecidas como normativas mediante estándares internacionales. Sánchez subrayó la importancia de que los pacientes elijan un entorno seguro para la realización del procedimiento, cumpliendo rigurosamente con las normas de limpieza y desinfección.

La especialista recomendó que, antes del estudio, los pacientes se sometan a una evaluación y aprobación tanto por el cardiólogo, si aplica, como por el anestesiólogo.

“Resulta crucial abordar cualquier dificultad previa y luego someterse a evaluación. Además, se destaca la necesidad de informar cualquier síntoma de nueva aparición el día del estudio, haciendo énfasis en manifestaciones como mareos, fiebre, dolor, distensión abdominal y náuseas, ya que esto podría dar lugar a cambios en los planes y, en última instancia, a la reprogramación del estudio”, detalló la doctora del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe).

“Las técnicas han evolucionado; anteriormente, la endoscopía era un procedimiento traumático donde el paciente estaba consciente de todo lo que ocurría, experimentaba molestias que luego recordaba por mucho tiempo. Hasta la fecha, tenemos pacientes con temores debido a la información transmitida de boca en boca sobre el dolor o la incomodidad de este estudio», dijo la doctora.

Señaló que otra gran preocupación proviene de la creencia de que el paciente puede fallecer por la anestesia. La especialista explicó que este es uno de los procedimientos más seguros, donde la anestesia o sedación es administrada por un anestesiólogo y se monitoriza estrictamente al paciente en todo momento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba