Descubre las consecuencias de consumir avena en exceso
La avena es uno de los cereales más completos que podemos encontrar en el mercado, en los últimos años ha tomado mucha más relevancia por sus beneficios y ha sido recomendada para incluirse como parte de la dieta diaria. Incluso, ha sido de los ingredientes básicos para la preparación de postres y otras recetas en las que se busca evitar la ingesta de harinas.
Sin embargo, como cualquier otro tipo de alimento debe ser consumida de forma moderada. A pesar de sus virtudes hay algunas recomendaciones que no deben pasar desapercibidas, ya que excederse puede tener efectos negativos en tu salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de avena debe variar entre 25 y 30 gramos al día, es decir, lo equivalente a tres o cuatro cucharadas.
La avena es rica en fibra, lo que ayuda a mejorar el proceso digestivo, pero, el consumo excesivo de este cereal sobrepasando las cantidades diarias recomendadas, puede provocar hinchazón abdominal y flatulencias. Se recomienda que la avena no sea consumida por las personas que padecen la enfermedad celíaca, es decir, que no pueden consumir gluten.
Personas con problemas digestivos también deben evitar la ingesta de este cereal, ya que su consumo podría agravar los malestares. A pesar de que la avena tiene efectos positivos para la salud del corazón, su consumo desmedido puede ocasionar el aumento en la frecuencia cardíaca. También, el consumo en exceso de este cereal podría alterar el ciclo del sueño y provocar insomnio.
Fuente: Medios internacionales