SALUD

Conozca algunos beneficios del tamarindo para la salud

El tamarindo aporta diversos beneficios para la salud, previene enfermedades cardíacas, cuida la salud visual, fortalece el sistema inmune y evita el envejecimiento de la piel, debido a que posee propiedades antioxidantes, además de ser rico en fibras, minerales y vitaminas A y C.

Asimismo, esta fruta ayuda a controlar la diabetes, ya que tiene efectos hipoglucémicos y promueve la pérdida de peso, al reducir la absorción de grasas que provienen de los alimentos. Sin embargo, al tener un elevado aporte calórico, el tamarindo debe ser consumido de manera moderada y acompañarse en una dieta equilibrada y saludable.

Esta fruta puede ser consumida cruda o puede utilizarse para preparar dulces, jugos, y otras bebidas, como licores, por ejemplo. En algunas regiones del mundo, el tamarindo también es utilizado para condimentar y sazonar carnes o pescados; es una fruta ampliamente consumida en África, Asia, América central y del sur.

Los beneficios del tamarindo para la salud podrían incluir:

  • Ayudar a reducir el colesterol

El tamarindo es rico en antioxidantes y saponinas que favorecen la disminución de colesterol “malo”, o LDL, en la sangre, al prevenir el surgimiento de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto de miocardio y derrame cerebral.

  • Controlar la diabetes

Ingerir pequeñas porciones de tamarindo por día puede ayudar a controlar la diabetes, esto ocurre debido a que posee actividad hipoglucemiante, ya que esta fruta es rica en fibras que reducen la absorción de azúcar en el intestino.

  • Prevenir el envejecimiento prematuro

Al ser rico en antioxidantes, el tamarindo evita el daño que causan los radicales libres a las células, retrasa el deterioro de la piel y la formación de arrugas, previene así el envejecimiento prematuro.

  • Fortalecer el sistema inmune

Esta fruta es rica en vitamina C y A, micronutrientes relevantes para aumentar y estimular las células de defensa del organismo, previene y ayuda a recuperarse más rápido de enfermedades como las gripes y resfriados.

  • Mejorar la salud gastrointestinal

El tamarindo es rico en fibras, las cuales ayudan a combatir el estreñimiento, ya que mejoran el funcionamiento intestinal, aumenta el tamaño del bolo fecal y promueve la evacuación de las heces a través del intestino.

  • Prevenir el cáncer

El tamarindo contiene polifenoles, sustancias con propiedades antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, al proteger las células contra el daño causado por los radicales libres y prevenir el crecimiento de células malignas y el desarrollo del cáncer.

Fuente: Agencias internacionales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba