El Inacif realiza autopsia a madre y bebé fallecieron tras fumigación
Santo Domingo.-Ayer le fue realizada una autopsia a Adele Ruiz de León y a su bebé de apenas dos meses, quienes murieron a causa de supuesto envenenamiento causado por una fumigación realizada por alguien para eliminar termitas o comején en uno de los apartamentos de la Torre Da Silva III, en el sector Piantini del Distrito Nacional.
Los cuerpos de ambos fueron entregados ayer a sus familiares.
Además de estas dos personas, también resultaron afectados por la misma situación Luis José Acra (esposo) y su otro hijo, quienes estaban anoche en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Abel González y se mantenían estables dentro de su cuadro clínico.
Se espera que durante esta semana el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), específicamente el que está ubicado en el Cristo Redentor donde se realizó el análisis para determinar las causa de la muerte, dé a conocer los resultados.
Antonia Martínez, empleada doméstica de la fallecida, contó que cuando estuvo el sábado en la casa “ya ella estaba interna pero regresó a la casa porque estaba mejor.
Cuando yo llegué ella me dijo que fuera a ver a los niños”.
De igual forma indica que en principio la familia pensó que los síntomas que experimentaban estaban relacionados con una intoxicación alimentaria.
Desinfectando el área
En las primeras horas de la mañana de este domingo el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, autoridades de la Policía Nacional, del Ministerio de Salud Pública y otros organismos que estuvieron en la torre, aplicaron un protocolo de evacuación con las familias que viven en la en el edificio, ubicado en la calle Rafael Augusto Sánchez, esquina Federico Geraldino.
Posteriormente los bomberos se apostaron con tres camiones y estuvieron limpiando el inmueble hasta casi el medio día. Ya en horas de la tarde se apreciaba como todos los ventanales de los apartamentos estuvieron abiertos con el objetivo de ventilar los espacios.
En el caso del Ministerio de Salud, estuvo un equipo de Salud Ambiental el cual realizó un levantamiento sanitario y, además, estuvó validando que no existiera riesgo para los demás residentes.
Para hoy se espera que epidemiólogos del Ministerio de Salud realicen otras investigaciones de tipo biológicas en el lugar.
Concluido todo este proceso de investigación se procederá a informar los hallazgos de lugar según algunas autoridades consultadas del MSP y que prefirieron que guarden su nombre.
Experto en fumigación
Rafael Báez, técnico en fumigación y control de plagas, dijo que partiendo del caso que se usara el fosfuro de aluminio para eliminar esa plaga, este lleva un protocolo para su aplicación.
“Esto lleva todo un proceso de hermeticidad en el apartamento. Segundo, ese producto es un gas y en caso de utilizarlo en el edificio debía estar completamente vacío, porque ese gas se cuela por los ductos de aire acondicionados, de electricidad”, detalló el experto.
Destacó que este es un producto catalogado como banda roja por su alto nivel de toxicidad, por lo que lleva todo un proceso para su manejo y posterior aplicación.
“Este no se aplica en todos los lugares, esto es una pastilla que se vuelve un gas y por lo tanto debe tener hermeticidad en el lugar que se va a aplicar”, dijo.
Lamentó la falta de regulación en la venta de estos productos, ya que esto no lo debió haber manejado una persona sin la formación de lugar.
Detalles
—1— Proceso
Se espera que hoy las autoridades ofrezcan mayores detalles luego de realizar todo una investigación en el lugar.
—2— Vigilancia
La Asociación de Fumigadoras alertó ayer a las autoridades para que los productos químicos en la República Dominicana sólo sean comercializados a personas calificadas y certificadas.