Caminar sin zapatos podría evitar el pie plano
La traumatóloga Fátima Piñero, especialista en cirugía ortopédica, desmintió la creencia antiquísima de que caminar descalzos podría provocar pie plano; al contrario, la especialista sugiere que todas las personas, en especial los niños, caminen sin calzado o zapatos abiertos para favorecer y estimular la formación del arco plantar.
“Es totalmente lo contrario a lo que la gente considera. Las personas que usan calzado desde la primera infancia más bien están propensas a desarrollar esta afección”, enfatizó la traumatóloga, durante una entrevista ofrecida en el programa Buena Vibra, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
En tal sentido, la doctora Piñero explicó que el pie plano es una afección común, que puede ser heredada, en la que los arcos de la parte interna del pie se aplanan cuando se ejerce presión sobre ellos. “El pie plano se puede producir cuando los arcos no se desarrollan durante la niñez. También puede manifestarse más adelante en la vida después de una lesión o por el simple desgaste natural de la edad”, agregó.
La especialista aclaró que la afección es normal en los bebés y niños pequeños, ya que el arco del pie todavía no se desarrolló. “En la mayoría de las personas, el arco se desarrolla durante la infancia, pero en algunas personas, no se desarrolla nunca. Las personas sin arco pueden tener problemas o no”; es decir, “no significa que genere limitantes ni se le puede considerar una discapacidad”.
“El pie plano no necesita un tratamiento específico si no está causando dolor o problemas al caminar; cuando el pie plano es patológico y produce dolor y molestias, el especialista debe valorar qué terapia es la indicada. En caso de ser necesario, se iniciará el tratamiento mediante dispositivos ortopédicos como plantillas, zapatos ortopédicos o cuñas, no tanto para eliminar el pie plano, sino para facilitar la marcha e impedir los dolores”, expresó la doctora Piñero.