Tecnología

China lanza sonda Einstein para buscar explosiones de rayos X

China despegó una sonda diseñada para explorar el cielo en busca de ráfagas de rayos X, que podrían ayudar a iluminar fenómenos misteriosos relacionados con agujeros negros y estrellas en fusión. La sonda Einstein, que lleva el nombre del famoso físico teórico nacido en Alemania, se lanzó a bordo de uno de los cohetes Gran Marcha 2C de China, según un comunicado de prensa de la Agencia Espacial Europea.

La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, que opera los cohetes Gran Marcha del país, confirmó el lanzamiento exitoso en las redes sociales. Según la ESA, detectar signos de explosiones de rayos X podría ayudar a los científicos a desarrollar una mejor comprensión fundamental de los procesos de alta energía en el espacio, como las explosiones de supernovas, las colisiones de estrellas de neutrones y los agujeros negros que arrojan materia después de devorar campos magnéticos.

La sonda Einstein utiliza dos instrumentos para detectar las ráfagas de luz de rayos X que emiten estos fenómenos: un Telescopio de rayos X de campo amplio (WXT) y el Telescopio de rayos X de seguimiento (FXT).

El WXT está diseñado para realizar escaneos amplios del cielo en busca de rayos X. El instrumento está modelado a partir de los ojos de las langostas, que tienen miles de poros cuadrados que canalizan la luz hacia un centro circular. Según la ESA, el uso de un diseño similar en el telescopio permite al WXT capturar una décima parte de todo el cielo en una sola instantánea.

Fuente: Medios internacionales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba