ADARS recomienda cuidar el hígado durante fiestas navideñas
Cynthia Salazar, directora de comunicaciones de ADARS, señaló que la alimentación durante esta época tiende a ser rica en sabores y tradiciones, pero puede ser un desafío para mantener una dieta equilibrada y saludable.
Advirtió que algunas comidas y bebidas pueden afectar la salud del hígado, órgano fundamental en el procesamiento de nutrientes y la eliminación de toxinas del cuerpo.
Indicó que si una sola función se vea afectada, todo el cuerpo sufre las consecuencias y en el caso del hígado, deja de producir bilis, vital para la digestión. y su alteración produce una intoxicación de todo el organismo.
ALIMENTOS Y HÁBITOS A EVITAR
Salazar compartió una lista de algunos alimentos y hábitos que se debe evitar o consumir con moderación para proteger la salud del hígado, entre ellos, las grasas, azúcares y las bebidas alcohólicas.
Sobre los principales síntomas de un hígado enfermo recomendó estar alertas ante el cansancio excesivo, coloración amarillenta en los ojos, y dolor en el lado derecho superior y acumulación de líquido del abdomen.
Sobre los cuidados del hígado, llamó a tomar medidas preventivas para mantenerlo funcionando en su totalidad y evitar graves inconvenientes futuros.
Sugirió llevar una dieta balanceada, comer más frutas, verduras y vegetales, y menos proteínas, carbohidratos, grasas, alcohol y tabaco, además de hacer ejercicio a diario y realizarse chequeos médicos periódicos.
“Durante las festividades, puedes disfrutar de la comida y las celebraciones sin comprometer tu bienestar hepático, si tomas medidas adecuadas”, agregó.
Para ampliar sobre esta y más recomendaciones acerca del cuidado preventivo de la salud, visite www.adars.org.do